Basílica Catedral del Cusco
Es el monumento religioso más importante del Centro Histórico del Cusco. La Basílica Catedral junto con el tempo del Triunfo y la Sagrada Familia forman el conjunto de la Catedral. Fue construida entre los años de 1560 y 1664 sobre un palacio del inca Huiracocha, fue construida por enormes bloques de piedras mandadas a traer desde Sacsayhuamán. La construcción de este monumento catedralicio llevó más 100 años, recibiendo su consagración final en 1664. La Catedral del Cusco reúne características del gótico, el renacimiento manierista y el barroco. Flanqueada por dos sólidas torres, sus portadas laterales son manieristas, y la central, discretamente barroca.
Muchos artistas intervinieron en la implementación de obras de arte como los ilustres artistas Cusqueños “Diego Quispe Ttito” y “Basilio Santa Cruz Pumacallo”. La imagen más venerada e importante de la catedral es “El señor de los temblores” patrón del Cusco, también destaca la colección de lienzos de la escuela cusqueña con obras de Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallo, Basilio Pacheco y Marcos Zapata, creador de una singular “última cena” en la que el plato principal es el cuy asado.
Sobresale en este conjunto el altar mayor, construido a finales del siglo XVIII y concluido en 1803. Este retablo está íntegramente recubierto de láminas de plata cusqueña con un peso total de 1250 kgs. equivalente a 15 mil marcos de plata pura, (medida de peso virreinal). Esta fortuna fue donada por un obispo cusqueño quien ordenó traerla desde las minas de Santo Tomás. Puedes visitar esta hermosa Catedral emblema de la ciudad de Cusco, que se encuentra en la plaza de armas a unos 15 minutos caminando desde el Yawar Inka Hotel. ¡No lo pienses más y ven a conocerlos! ¡Cusco espera por ti!