Complejo arqueológico de Puca Pucara
A 7 km de la ciudad del cusco se encuentra la colina fortificada de Puca Pucara. Llegar aquí es bastante fácil pues el mismo forma parte de un circuito turístico que cubre Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucara y Tambomachay.
Puca Pucara significa «fortaleza roja», porque las piedras calcáreas con las que está construida han adquirido la coloración rojiza del terreno, muy abundante en hierro.
En este complejo se construyó tres muros que tiene pisos irregulares, esta construcción tiene tres niveles para el mismo lugar. El primer muro tiene un trazado sinuoso que evita cuidadosamente cortar las rocas salientes. Para el norte y detrás de la pared exterior, se pueden encontrar seis salas de diferentes tamaños, están construidas en forma irregular a fin de no tocar las rocas que crean la pared. El segundo muro rodea la elevación central. Entre éste y el primero hay plataformas que son muy amplias, que miran al sur y al este.
Antes de la llegada de los colonizadores españoles, Puca Pucara era utilizado por el séquito del Inca como lugar de espera, mientras este se relajaba en los baños cercanos de Tambomachay. Aunque también hay teorías que apuntan a que podía haber sido un “coto privado de caza” para los Incas. Otro dato que tampoco puede ser comprobado hoy día, es que en la antigüedad había un túnel que unía las ruinas de Puca Pucara y las de Tambomachay.
Puca Pucara se localiza al lado este del camino y un kilómetro antes de llegar a Tambomachay. El sitio ocupa otro de los típicos roquedales que sobresalen en la llanura de Sacsayhuamán. Conoce la «fortaleza roja» realizando tu reserva en Yawar Inka Hotel.