Cristo Blanco de Sacsayhuamán
Se encuentra ubicada al noreste de la ciudad del Cusco en el cerro Pukamoqo el cual significa Cerro Rojo situado sobre los 3575 m.s.n.m. dicho monumento es considerado protector y guiador de la feligresía católica cusqueña.
Los brazos abiertos del Cristo Blanco, abrazan el pueblo de Cusco. Esta estatua tiene 8 metros de altura y se encuentra ubicada en el cerro Pukamoqo (Cerro Rojo), a 5 kilómetros de la Ciudad Imperial. La obra fue ejecutada por el escultor y cineasta local, Francisco Olazo Allende entre cuyas realizaciones están también las esculturas del arco de Santa Clara que se ubica en la Plaza San Francisco de Cusco.
La construcción de este monumento se llevó a cabo gracias a personas locales las cuales ayudaron para concluirlo, este monumento está cubierto de yeso el cual da el color blanco que brilla contra el cielo andino. La figura del Cristo Blanco de Cusco fue construida en 1945, y donada por la colonia árabe palestina al Cusco. La estructura y el armado de la figura se realizaron por fragmentos sobre una base de alambres y fierros sobre los que se trabajó arcilla elaborada (primero se construyó la cabeza, luego las manos y al final la figura de Cristo).
Este lugar ofrece una gran vista de la ciudad del Cusco (se pueden ver todos sus atractivos) lo cual ha hecho que este lugar se convierta en un lugar obligatoria de visita para los turistas que desena contemplar la ciudad del Cusco en todo su esplendor, los horarios de visita a este monumento son de lunes a domingo de 07:00 am a 5:00 pm (la entrada es libre).