Iglesia de la Merced en Cusco
Muy cerca de nuestro Hotel Yawar Inka, conosca esta hermosa iglesia y museo, que se encuentra la iglesia de la Merced, llamada también Basílica Menor, dado por el Papa Pío XII en 1946. Está ubicada en la Plaza Espinar. La iglesia de la Merced es una de las más importantes del Cusco, su estilo barroco y fino acabado la hacen un lugar muy atractivo para los visitantes, esta iglesia fue la casa madre de la orden de los mercedarios en Sudamérica, históricamente la iglesia sufrió graves daños por los terremotos, pero debido a su importancia fue nuevamente construida.
La basílica destaca por la sillería del coro, pinturas coloniales y tallados de madera policromáticas, pese a las re-estructuraciones que sufrió el templo luce sus bellos claustros de estilo barroco. La patrona de la iglesia es la Virgen María de La Merced nacida en España en el siglo XIII. Su altar mayor es neoclásico con seis sólidas columnas corintias doradas y la imagen en bulto de la Virgen de las Mercedes en la porción central, además, posee doce otros altares con imágenes y lienzos diversos resaltando el Señor de Huanca y la Cruz del Padre Urraca cubierta con planchas de plata repujada.
Resalta por su parte la imagen del Señor de Tambo de Montero que de acuerdo a la tradición era azotada todos los viernes en la noche por los judíos del Qosqo que se reunían en casa de un mercader portugués; tiene además un coro alto. En la cripta ubicada debajo del altar mayor de la iglesia se encuentran enterrados los restos de Gonzalo Pizarro, hermano del Marqués y los de Francisco de Carbajal cuyas cabezas fueron fritas en aceite y enviadas a Lima; el cuerpo de Diego de Almagro (el Viejo) socio de Pizarro, y el de Almagro el Joven (hijo del viejo Diego).