Iglesia de san Cristobal
La Iglesia de San Cristóbal fue el primer templo que se construyó en Cusco. Se concibió por iniciativa de Cristóbal Paullo, miembro de la nobleza inca y dueño de las tierras de Colcampata. La primera iglesia fue edificada en el siglo XVI y la construcción posterior es del siglo XVII.
Se trata de una edificación modesta, de adobe y piedra. Es de planta de cruz latina y tiene una sola nave. La portada principal está orientada lateralmente hacia la plaza Colcampata. En uno de sus extremos se aprecia la torre campanario, con ocho ventanales que terminan en una cúpula flanqueada por pináculos. Del interior destaca el frontal de plata del altar mayor y la imagen de San Cristóbal, atribuida al maestro indígena Melchor Guamán Maita.
En 1650, un fuerte terremoto destruyó buena parte de las iglesias y casas del Cusco. El templo del barrio de San Cristóbal no fue la excepción. La iglesia que actualmente vemos fue edificada en las décadas posteriores al terremoto. En 1650, un fuerte terremoto destruyó buena parte de las iglesias y casas del Cusco. El templo del barrio de San Cristóbal no fue la excepción. El templo de San Cristóbal es el más alto del Cusco, en el interior del convento resalta un “Ushnu” un lugar sagrado para los Incas, donde realizaban ceremonias de pago a la tierra.