Iglesia de San Francisco en Cusco
La iglesia Franciscana fue edificada por orden del Virrey “Francisco de Toledo” en 1572 y construida por el arquitecto cusqueño Francisco Domínguez Chávez y Arellano, la iglesia ha sido reconstruida muchas veces por los sismos que ha sufrido la ciudad de Cusco, y aunque no lo crea los incendios que hicieron que se pierdan lo mucho que atesoraban.
La iglesia del convento de San Francisco está ubicado a 3 cuadras de la plaza de armas, a unos 20 minutos caminando desde Yawar Inka Hotel. En la plaza de San Francisco, aunque su primera ubicación fue en el año 1534 en el barrio San Blas, luego se trasladó al Palacio de Qassana que le perteneció al Inca Pachacutec, en 1549 cuando se instaló en el terreno de Hernando de Pizarro hasta la actualidad.
En el interior del convento se exhibe un enorme lienzo denominada “La genealogía de la orden Franciscana” siendo el más antiguo de la ciudad de Cusco que mide 12 metros de alto por 9 metros de ando, fue pintado por Juan Espinoza de los Monteros en 1699. Esta enorme obra exhibe 12 ramas de la orden franciscana, conteniendo a 683 personajes, 224 escudos y armas y 203 leyendas de biografía de los miembros de la orden. Otro espacio muy importante del convento son las criptas que están ubicadas debajo el mismo templo, estas albergan restos humanos, ya que antiguamente funcionaban como cementerios públicos.