Iglesia de Santa Clara
En 1549 se fundó el monasterio de las clarisas, una rama femenina de la orden franciscana. Inicialmente fue un beaterio para mestizas de los descendientes incas en el barrio Chaquilchaca en la Parroquia de Santiago, en 1556 la orden de las clarisas se traslada a la casa del conquistador Luis Gerónimo de Cabrera en el seminario de San Antonio Abad en la actual Plazoleta de las Nazarenas, en 1622 se finaliza la construcción de la actual iglesia en la avenida Santa Clara a unas cinco cuadras de la Plaza de Armas, cerca de la iglesia de San Pedro.
La construcción del templo y el convento fue realizada por Fray Pedro Pablo en 1603 e inaugurada en 1622, el terremoto de 1650 destruyo muchas construcciones en la ciudad de Cusco, el convento de Santa Clara no fue la excepción, se destruyó un ángulo del primer claustro, pero la iglesia no sufrió ningún daño alguno, siendo una de las iglesias originales y más antiguas. Debido a la destrucción y se pudo construir el actual mercado de San Pedro.La iglesia está compuesta en su construcción completamente de piedra, con un portal lateral en donde se usaron las piedras de las construcciones incas.
El tempo tiene una sola nave sobre el altar mayor, con dos puertas laterales, la puerta del lado izquierdo utilizada por los Santos Patrones que ingresan o salen del templo de Santa Clara (San José, San Jerónimo, Santiago, Jesús Nazareno, Señor del Consuelo y San Miguel Arcángel). Mientras del lado derecho solo se abre en ocasiones especiales como el Corpus Cristi en la subida y bajada la plaza de Armas de la Santísima Virgen Reina de Belén. El templo posee muchas imágenes de santos, lienzos, escudos, 6 grandes cuadros de la escuela cusqueña, la iglesia es la única en su espejería altarera, todos los retablos tienen espejos y espejuelos por ello se le conoce como la iglesia resplandeciente.