Iglesia del Triunfo en Cusco
En la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco se encuentra el templo del Triunfo fue la primera catedral del Cusco, antes que se levantara la nave central. Cuenta la tradición que los españoles fueron atrapados en el templo por las huestes incas para quemarlos vivos y vencerlos. Es en ese dramático momento en que desciende de los cielos la Virgen María, quien apaga con su manto el fuego, salvando así a los españoles. Los incas, al ver el poder de la Madre de Dios, se arrodillan ante ella y le suplican que los acoja también a ellos como hijos suyos, convirtiéndose a la fe.
Esta historia refleja el sincretismo que se sucedió en Cusco y en el Perú. La «descensión» de la Virgen en Cusco evoca el descenso de la Virgen de La Almudena que baja a apoyar a los españoles atrapados por los moros en el sitio de Madrid. Los moros no se convierten, son enemigos. Los incas se convierten y son reconocidos como hijos. Después de la sangrienta conquista, los españoles tuvieron que negociar privilegios y prerrogativas con la clase dirigente inca. Las tradiciones jugaron un papel importante para explicar que españoles e incas podían convivir en estas tierras y para ello qué mejor que ser hermanos en la fe.
La Iglesia del Triunfo y su bella cúpula forma parte del conjunto Catedralicio y se encuentra adosada a esta guarda tesoros como las cenizas del cronista el Inca Garcilaso de La Vega, así como la primera cruz llegada a América del Sur traída por los conquistadores, la cruz del cura Valverde, la iglesia del Triunfo es digna de conocerse. ¡No lo pienses más y reserva con nosotros!