Museo de arte contemporáneo en Cusco
El Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Cusco, fue fundado en 1995 a partir del patrocinio de su Alcalde y la donación de 100 obras de artistas locales por el coleccionista como el Dr. Luis Rivera Dávalos, en la actualidad cuenta con más de 280 obras de renombrados artistas locales como Hilario Mendivil y Antonio Olave, así como artistas de talla internacional. Su obra más antigua corresponde al óleo de Remigia Mendoza: «Río Vilcanota» (1897).
El museo está conformado por obras de pintores cusqueños del siglo XX. En la primera planta de la municipalidad, rodeando el patio, se encuentran dispuestas doce vitrinas con artesanía contemporánea. El museo posee 14 salas de exhibición, con elementos que van desde el periodo Pleistoceno, Precerámico e Incaico.
Se aprecian muestras de elementos pre incas pertenecientes a los horizontes Chanapata, Killque, Marcavalle, Incas con muestras de ceramios, objetos metálicos, mantas y coloniales con una gran muestra de lienzos de la Escuela Cusqueña desde los comienzos del Siglo XVI hasta el siglo XVIII como son las primeras obras de arte flamenco en el Cusco y piezas pertenecientes a Diego Quispe Tito.
El Museo de Arte Contemporáneo realiza aproximadamente más de 50 exposiciones temporales, individuales y colectivas anualmente, estas exposiciones pertenecen a artistas renombrados tanto nacionales como extranjeros. También realiza eventos nacionales e internacionales, encuentros latinoamericanos de Artistas Plásticos y otras actividades.
El Museo de Arte Contemporáneo puede ser visitado por todas las personas tanto extranjeras como turistas nacionales, está ubicado en Santa Teresa, dentro del Palacio Municipal, en la Plazoleta del Regocijo a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.