Semana Santa en Cusco
La ciudad imperial celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo al igual que otras partes del Perú y del mundo, pero lo que hace distinta la celebración en Cusco es que la tradición religiosa se mezcla con la cultura local y las tradiciones andinas. La Semana Santa discurre con bastante fervor en la ciudad del Cusco, donde le rinden tributo al Señor de Los Temblores, figura única en su clase y cuya procesión marca el inicio de las festividades por Semana Santa en la Ciudad Imperial.
DOMINGO DE RAMOS: La semana Santa empieza el Domingo de Ramos con la tradicional bendición de ramos de flores y palmas, en iglesias y templos toda la ciudad.
LUNES SANTO: A diferencia de otras conmemoraciones, en Cusco la Semana santa tiene como día principal el lunes santo debido a que en dicho día sale en procesión el patrón jurado de la ciudad de Cusco, el Señor de los Temblores. Para los fieles no es una obligación asistir a la procesión del Señor de los temblores, sino que la fe y devoción hace su gran asistencia que se desarrolla en el centro de la ciudad del Cusco, un mar de gente sigue al señor por las principales calles de la ciudad y tiran flores.
JUEVES SANTO: En Cusco, la Semana Santa continua y en la Basílica Catedral del Cusco, el arzobispo lava los pies de 12 ancianos, mientras que muchas familias se reúnen para degustar de los “Doce platos” recordando la ultima cena. Aquí se disfruta la mistura de platos de la cocina andina y occidental y Por la noche las familias recorren las calles y las plazas del Centro Histórico en la ruta de los “Siete Templos” que recuerdan las 7 caídas de Jesús en su camino al Calvario.
VIERNES SANTO: En este día el escenario principal es la Plaza San Francisco donde se inicia la escenificación del Vía Crucis hasta la Cruz del Papa ubicado en la cima del Sacsayhuaman. Mientras tanto en la misma plaza se lleva acabo el famoso “Hampi Rantikuy o Feria de plantas medicinales”, que son recolectadas y vendidas por los Campesinos provenientes de lugares lejanos, muchos también compran cruces de espinos crecidas de manera natural, estas cruces son colocadas detrás de las puertas de los hogares cusqueños para protegerlos del mal.
Yawar Inka Hotel es la mejor opción en alojamiento en la ciudad del Cusco. No se pierda de las maravillas escondidas de la ciudad, haga su reserva y disfrute de las comodidades que ofrece nuestro hotel.