Complejo arqueológico de Quenco
Quenco o en quechua Q’inqu (‘laberinto’) es un centro arqueológico ubicado a 6 km de la ciudad del Cusco (15 min. al noreste del Cusco por la carretera asfaltada), Quenco hace referencia a las galerías subterráneas en varias direcciones y a los canales labrados sobre piedra en forma zigzagueante.
Quenco cuenta con dos grupos arqueológicos de Q’enqo Grande y Q´enqo Chico, el más interesante es Quenco Grande: cuenta con un anfiteatro, que tiene un área semicircular de 55 metros de diámetro, donde podemos encontrar 19 hornacinas incompletas que están distribuidas a lo largo del muro. En la parte de adelante, en el área libre se encuentra un bloque de piedra de 6 metros de altura sobre un sólido pedestal rectangular, y posiblemente representaba a una gigantesca escultura, pero que atreves del tiempo haya tenido cambios zoomorfos. Además, posee una saliente rocosa decorada con un pasaje que conduce a una sala subterránea, un complejo de andenes, habitaciones y un sistema de canales de drenaje destinado a evacuar el agua del lugar.
También cuenta con una cámara subterránea: Se cree que fue un lugar donde se realizaban ritos, debido a que fue cuidadosamente labrada sobre la misma gigantesca roca, la cual contiene pisos, techos, paredes nichos y hasta mesas.
mientras Quenco Chico fue casi totalmente destruido por los españoles y no hay nada para ver.
La visita al sitio arqueológico de Qenqo se puede realizar contratando el City Tour ofrecido por cualquier operador turístico. De lo contrario se puede acceder en forma independiente, tomando un medio de transporte (taxi o bus) o caminando durante un promedio de 50 minutos desde la ciudad de Cusco.