La Ruta Barroca en Cusco
La ruta barroca es una espectacular ruta que recorre cuatro templos: el de la Compañía ubicada en la plaza de armas del Cusco, y los de Andahuaylillas, Huaro y Canincunca en el llamado Valle Sur, el espacio geográfico que conecta la capital del Imperio Inca con la selva de Madre de Dios y el lago Titicaca. Este fue un eje comercial, anterior a los incas, donde circulaban el oro, la plata, la coca y las fibras animales.
La Iglesia de la Compañía de Jesús, Cusco
Esta iglesia cuya construcción la iniciaron los jesuitas en 1576 sobre las bases del Amarucancha o palacio del Inca Huayna Cápac, es considerada una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente americano. Es hasta más linda que la Catedral que también se encuentra en la Plaza de Armas, lo que es mucho decir. De la cual se tiene una vista panorámica desde una de sus ventanas. Su fachada es de piedra tallada y su altar mayor es de madera tallada y revestida de pan de oro. En su interior posee una valiosa colección de lienzos coloniales de la Escuela Cusqueña. Como la Catedral cuenta con un sistema de guía en audios en todos los idiomas que te dan al entrar con la entrega de un documento.
San Juan Bautista, Huaro
Fue declarado «Monumento Histórico» el 28 de diciembre de 1972. ES una de las más espectacular por la riqueza de arte mural, las pinturas de la Escuela Cusqueña y varias docenas de esculturas religiosas, es la que se encuentra en Huaro. Las pinturas muestran las postrimerías religiosas: la Muerte, el Juicio, el Infierno y la Gloria, murales cargados de color y figuras de todo tipo. Desde monstruos devoradores de personas a ángeles. De dragones a unicornios. De flores a sapos. La entrada al templo y la visión de este arte religioso sigue provocando, 500 años después, absoluto sobrecogimiento.
San Pedro Apóstol, Andahuaylillas
Fundado en el año 1572 por el virrey Francisco de Toledo, actualmente a solo 39 kilómetros de la ciudad del Cusco se encuentra el centro poblado de Andahuaylillas, en el distrito del mismo nombre, una maravilla de la sierra peruana. Es conocida como la capilla Sixtina, es más, mucha gente se refiere a ella como “la Sixtina de las Américas”.
Virgen de la Candelaria, Canincunca
La Capilla de Canincunca fue construida en el siglo XVII y se ubica a 42 km al sur de la ciudad del Cusco, en el distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi. Las paredes del templo están decoradas con murales de motivos textiles, con pan de oro y con representaciones de la flora y fauna andina, características representativas del barroco andino.