Carnavales en Cusco
El carnaval cusqueño es una fiesta tradicional, que se celebra entre los meses de febrero y marzo de cada año, por sus coloridas vestimentas y danzas. Festividad que une a la población cusqueña a través de la alegoría y el juego mesurado. En varias partes de la ciudad de Cusco, podrá apreciar las “yunzas o cortamontes “, que consiste en plantar un árbol con muchos regalos y adornarlo con cintas de colores y globo.
Se ponen a bailar alrededor del árbol, mientras van cortándolo con un hacha, la pareja que haga caer el árbol se encargara de organizar la yunsa del año siguiente, este espectáculo es unos del principal atractivo de esta fiesta que consiste en la profusión del juego con agua, talco y mixtura.
Previa a la celebración de los carnavales en Cusco, que son dos semanas antes, se celebra el día de los compadres y las comadres en los barrios más populares de la ciudad. Durante esta fiesta tradicional es común observar en las puertas de las viviendas, árboles o en los postes de alumbrado público; muñecos de trapo de tamaño natural hechos de botellas descartables, ropas viejas, zapatos viejos, cuernos o cola de toro y otros materiales. El objetivo es representar un personaje político, hombre rico, personajes populares o a los vecinos del barrio, en una intensión de satirizarlos.
El día principal se realiza a mediados de febrero y generalmente cae un domingo. La celebración del carnaval se realiza la Plaza de Armas, con la presentación de instituciones públicas y privadas, que ofrecen lo mejor de sus danzas, comparsas y pandillas, muchas de ellas ganadoras de los diversos Festivales carnavalescos del valle Sur y Valle Sagrado de los Incas.
Para ello, la gente comienza desde muy temprano a armar sus globos y baldes para dar inicio a la divertida batalla de agua. No importa la edad, el género ni la nacionalidad. Es común ver a los habitantes cuzqueños divirtiéndose junto con turistas europeos, norteamericanos o asiáticos, todos compartiendo la algarabía del momento. Es una escena digna de observar y, todavía más aún, de participar.
¿Ya estás listo para participar del Carnaval de Cusco, acompañar las danzas, pasacalles y probar la deliciosa gastronomía? Alista tus maletas y visita la ciudad incaica, realiza tu reserva en Yawar Inka Hotel.