El complejo arqueológico de Tambomachay
Tambomachay tienen como significado “lugar de descanso”, se encuentra localizado a 7 km al noroeste de la ciudad del Cusco y a 2km de Sacsayhuaman, a una altura de 3700 m.s.n.m. En la época incaica fue un importante centro de adoratorio al agua y es conocido hasta la actualidad como los «Baños del Inca».
Está formado por un conjunto de estructuras de piedra finamente labradas, acueductos y caídas de agua provenientes de los manantiales y fuentes termales cercanas (por lo que se piensa estuvo relacionado con el culto al agua) es uno de los pilares de la cosmovisión andina.
El monumento es notable por su excelencia arquitectónica. Se observan cuatro muros o terrazas escalonadas adosadas al cerro, construidos sobre la base de poliedros irregulares de piedra labrada, que forman tres andenes paralelos y están magistralmente ensambladas.
El Baño del Inca o Baño de la Ñusta como también se le conoce es una pequeña habitación en la que se puede ver el agua manar de las entrañas de la tierra. Aunque aún no se ha podido determinar el origen del manantial que abastece de aguas tan limpias y abundantes a las fuentes, se cree que la pendiente donde se emplaza el complejo tiene capacidad para producir esas aguas y que estas podrían originarse en la margen opuesta del río.
Este conjunto, está formado por muros, ventanas y canales de agua que terminan en una vertiente trapezoidal de donde emana agua cristalina. En el último de ellos se levanta un muro de 15 metros de largo por 4 de altura adornado por 4 hornacinas. Los bloques de piedras han sido encajados a la perfección. El agua llega hasta la posa del nivel más bajo a través de canales subterráneos. En este lugar, dos manantes mantienen un flujo constante de agua limpia, que proviene de otra poza en un nivel más alto. Un sistema parecido en lo que se puede ver en la escalera de las fuentes en Machu Picchu.
Lo que en definitiva queda claro es la perfección en la construcción de los canales. El sonido del agua en su recorrer, la tranquilidad y paz que sobrecogen en el lugar, le dan a Tambomachay un aire de misticismo, conócelo su también y disfruta de su peculiar construcción. YAWAR INKA HOTEL te brindara los mejores servicios en la ciudad del Cusco.