El cuy un delicioso plato típico peruano
El cuy o el cobayo (Cavia porcellus), es conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo de indias y en países de habla inglesa como guínea pig.. Es considerada como un animal autóctono de la zona andina como el Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. El cuy es propio de nuestras serranías y se asevera que fue criado y consumido desde tiempos inmemoriales, ya que ha sido hallado dentro de los entierros de momias pre-incas e Incas. Uno de los ejemplos más relevantes son las cerámicas mochicas.
El secreto del cuy como alimento es su carne, que es saludable y de buena calidad con un alto porcentaje en proteínas y un bajo porcentaje en grasas y colesterol, el cuy representa una buena alternativa a la carne de pollo o res. La carne de cuy, cuyo sabor está a mitad de camino entre el conejo y el pollo, es particularmente nutritiva y posee «más de 20% de proteínas, es de fácil digestión, rica en hierro y con muy poca grasa».
Otro de los beneficios del cuy, dijo esta especialista, es que permite una actividad lucrativa para las mujeres en el campo, donde ya no se lo cría solo para consumo propio, sino para venderlo. «Perú cuenta actualmente con una población de más de 22 millones de cuyes, que producen anualmente 17.000 toneladas de carne»
La carne de cuy se prepara en diferentes formas. Freír es un método de cocción introducido por los españoles y es uno de los más populares. El cuy chactado es un favorito tradicional. Para poder prepararlo, el cuy entero se tiene que extender como una mariposa, sazonada con sal, pimienta y ajo, luego tienes que aplastarlo debajo de una piedra y freírlo hasta que este crujiente y marrón. El cuy es un delicioso plato típico en el Perú, tienes que probarlo en tu visita a la ciudad Imperial del Cusco, realiza tu reserva en YAWAR INKA HOTEL.