Gran Mural «Historia de Cusco»
En la ciudad imperial de cusco se hay una obra pictórica de 50 metros de ancho por 6 metros de lago ubicada en la avenida el sol, en pleno centro de la ciudad. El mural fue realizado por el cusqueño Juan Eugenio Bravo Vizcarra muralista, escultor, poeta y caricaturista que finalizo su trabajo el 22 de junio de 1992, por encima de esta majestuosa construcción destaca el fresco que “fue ejecutado en nueve meses, ni un día más ni menos, como demora el ser humano en venir al mundo” sostuvo su autor.
El mural resume 3 mil años de historia, orígenes de los incas, el Imperio Inca, la conquista española, la rebelión y la modernidad. en la actualidad este mural es uno de los atractivos didácticos más importantes de la Ciudad Imperial; situada a escasos dos metros de Yawar Inka Hotel.
La primera se inicia con las culturas anteriores al Tahuantinsuyo, donde se muestra la domesticación de los auquénidos como las alpacas, y la siembra de cultivos como la quinua, oca, frutas, el autor señalo que esta escena concluye con la presencia de los cuatro hermanos Ayar.
El segundo cuadro presenta el desarrollo de la civilización Inca, con escenas de la construcción de puentes de paja bravía donde transitan caravanas de llamas, el trabajo de tallado y traslado de piedras gigantescas, el dominio de los cerros con la edificación de andenes, así como la realización de grandes ceremonias como el Inti Raymi y otros.
La tercera escena presenta la llegada de los españoles, con banderas, estandartes del rey de España, representados por un centauro, mitad caballo y mitad guerrero español, con armadura de hierro. además, se aprecia a un soldado español robando una escultura de una llama de oro y a otro soldado violando a una mujer andina, se puede observar a un guerreo inca combatiendo ante un español en la fortaleza inca de sacsayhuaman.
La cuarta parte del mural ilustra todo el proceso que tuvo que pasar el ex incanato hasta convertirse en lo que ahora conocemos como república del Perú. En esta parte se puede ver el sometimiento del precursor José Gabriel Condorcanqui conocido como Túpac Amaru II, este personaje se le ve siendo torturado por cuatro minotauros, los cuales jalan cada una de sus extremidades, finalmente se puede apreciar al general Don José de San Martin declarando la independencia del Perú junto al prócer cusqueño Agustín Gamarra.
En esta última parte se puede observar el desarrollo industrial del Cusco ya independiente, se puede ver a personas cortando la lana de una oveja, quienes son un símbolo de un futuro prometedor, niños juegan en ronda agarrados de la mano, también se puede apreciar a un personaje con rasgos incas emerger con el pecho desnudo en alto hacia el final del mural, según el autor esta figura representa el Inkari, creencia andina que revalora la cultura inca, la cual renacerá para volver a ejercer el poder y la justicia en los Andes