Iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro de encuentra ubicada al frente del mercado San Pedro, a unas 6 cuadras de la plaza de armas de Cusco, la historia de San Pedro empieza con la fundación del Hospital General de Naturales, cuya primera piedra fue colocada el 13 de julio de 1556, siendo Corregidor de Cusco el Capitán Garcilaso de la Vega. Este hospital para la población indígena era considerado el más importante del Perú, que contaba con 300 camas, que atendía a muchos indígenas enfermos provenientes de todo el sur andino.
La actual iglesia de San Pedro fue levantada en reemplazo de la iglesia del Hospital de Naturales que fue destruido por el terremoto de 1650 en Cusco, la construcción fue hecha con piedras de los andenes incaicos, las obras fueron costeadas por el entonces cura de la parroquia Don Andrés de Mollinedo. En el interior es notable el trabajo en plata del frontal del altar mayor donde destacan una de las imágenes más veneradas es la Virgen Purificada o Candelaria destacándose en su nicho central del presbiterio, al igual que las otras Iglesias de la ciudad, alberga hermosas pinturas de la Escuela Cusqueña; El púlpito también es notable, es barroco y de color nogal.
En su tornavoz está San Pablo con la espada posada sobre la linterna que nace entre cresterías retorcidas; el tímpano presenta entre columnillas salomónicas la efígie de San Pedro; y la cátedra, de cinco paneles, contiene en sus nichos a la Virgen con el Niño y a los cuatro Evangelistas entre columnillas también salomónicas y sobre una gran base labrada que ha perdido la piña o florón de su remate, el púlpito fue tallado por el famoso artista cusqueño Juan Tomas Tuyru Túpac. Tiene 2 campanarios le dan a la fachada un corte renacentista que debes venir a conocer, realiza tu reserva en un hotel exclusivo de la ciudad de Cusco y vive una experiencia inolvidable.