La celebración del Corpus Christi
El “Corpus Christi Cusqueño” es la fiesta religiosa más importante del Cusco, aunque esta fecha siempre cae en jueves, la fiesta comienza un día antes con las tradicionales “entradas”. Es así que se lleva a cabo la denominada ‘Entrada de Corpus’ fecha propicia para juntar a los 15 santos y vírgenes que son preparados por sus devotos para salir cada uno de su templo o iglesia habitual, tras ellos llegan los danzarines, que marcan el paso a los cargadores que llevan a cuestas las pesadas andas de las imágenes, la mayoría de estas andas van cubiertas de finísimos adornos repujados en plata, lo cual hace que su peso sea considerable, caminando hasta 10 kilómetros convirtiendo en todo un reto cargar a los santos.
Para hacer una visita a la Plaza Mayor del Cusco, lugar donde permanecerán por 8 días hasta que llegue ¨La Octava¨, día en que los santos son sacados y llevados a su templo o iglesia de procedencia. La octava de Corpus Christi se realiza con masiva participación de la población cusqueña que acompaña en procesión a los 15 santos y vírgenes que recorren todo el perímetro de la Plaza de Armas de la ciudad imperial para iniciar su retorno a sus iglesias en caravana y mucha algarabía.
Uno de los platos bandera en Cusco y que resalta con mayor nitidez durante Corpus Christi es el Chiriuchu, que traducido al castellano sería ‘El ají frío’, ya que no se sirve caliente. Este potaje, cuentan los historiadores, data desde la época prehispánica, cuando llegaban a la capital del Tahuantinsuyo, habitantes provenientes de los cuatro suyos, trayendo consigo elementos típicos de su zona, los cuales al final eran mezclados y compartidos. Se acaba Corpus pero no la fiesta. Ésta sigue con el aniversario de Cusco. Así es la ciudad imperial esta alegre y llena de colores. Realiza tu reserva en el exclusivo Yawar Inka Hotel y disfruta de esta hermosa celebración.