La fe al Señor de Huanca
El santuario del Señor de Huanca está ubicado a 48 Km. de la ciudad del Cusco a 3,100 m.s.n.m. en el distrito de San Salvador, provincia de Calca en el departamento de Cusco. Si decides conocerlo puedes encontrar hospedaje en Yawar Inka Hotel.
El Señor de Huanca se conmemora cada 14 de setiembre en la ciudad imperial y con la presencia multitudinaria por la cantidad de fieles que tiene en el Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile, la peregrinación al Señor de Huanca es una de las más significativas del país y, también, una de las más esperadas.
Cada año asisten 30 mil almas se congregan en el Santuario del Señor de Huanca, miles de fieles lo hacen caminando desde la ciudad del Cusco que son 48 kilómetros en un tiempo aproximado de 6 horas, con el propósito de hacer penitencia y limpiar sus pecados.
Historia
Se cuenta que cerca de la localidad de Huanca existía una mina, en la que se exportaba miles de campesino lugareños, casi en condiciones de esclavos. Diego Quispe un poblador de la zona logro huir y esconderse en una caverna rocosa, donde lloro y pidió que no lo encontraran. La historia cuenta que los captores pasaron por su lado y no lo vieron, en ese momento se realizó un milagro. Diego logro escapar logrando ver la imagen de Jesucristo sangrando, Diego hiso pintar la visión que tuvo en el lugar. Desde ese momento se volvió muy concurrida el lugar.
Siguiendo con las historias se cuenta que un acaudalo minero llamado Pedro Valero estaba muy enfermo en casa, fue visitado por muchos médicos que lo desahuciaron. Un día apareció un hombre pidiendo pasada casualmente era médico, este le llevo un vaso con agua y algunas hierbas. El hombre tomo el líquido, minutos después de dormido, pero al despertar se encontró en un estado reparador. El señor quería pagarle por haberle salvado la vida, pero el medico no estaba interesado por la riqueza, el médico le dijo que si quería agradécele fuera a visitar en un lugar llamado Huanca y que él se llamaba Enmanuel.
Don Pedro se empeñó en buscar el lugar, pero no encontró nada, al pasar por Cusco se enteró que había un lugar llamado Huanca, aunque le advierten que no hay nadie solo una pequeña capilla. La sorpresa no puedo ser mayor, el rostro del médico Enmanuel se encontraba pintado en la roca.