«La ultima cena» versión peruana
“La última cena” el lienzo es la escena de la famosa obra de Leonardo Da Vinci, uno de los pasajes bíblicos más representados en la pintura religiosa es la escena donde Jesús ofrece a sus discípulos el pan y el vino, sin embargo, existen dos pinturas en Sudamérica que se han hecho famosas porque Jesús comparte con sus apóstoles un cuy o conejillo de indias, es decir, un plato típico de la gastronomía andina.
El lienzo de «la Última Cena» que se encuentra en la Basílica Catedral de Cusco, en Perú, agrega a la tradicional cena pascual otros alimentos muy típicos del Perú, como el ají, las frutas, el maíz y el cuy. El cuadro “La última cena” (1748) de óleo sobre lienzo de Marcos Zapata, pintor peruano perteneciente a la llamada escuela de pintura cusqueña o pintura colonial cusqueña (siglo XVIII) que se caracterizó por fusionar la tradición artística occidental con la realidad de los indígenas.
La última cena de Zapata, ofrece otra versión del arte religioso europeo, pero con algunos detalles que no pasan inadvertidos y que reflejan el mundo indígena. Cristo está sentado con sus discípulos alrededor de la mesa y sobre ésta una fuente con un cuy (o conejillo de indias) horneado que reemplaza al tradicional cordero pascual, por lo que en la cena pascual también encontramos los alimentos de occidente: el pan y el vino.
Además, Zapata representa en su obra dos pasajes de la Biblia: Jesús cenando por última vez con sus discípulos y Jesús crucificado (que se aprecia al lado izquierdo del cuadro), detalle que también diferencia esta obra de otras versiones.
Visita la Basílica Catedral del Cusco y observa esta curiosa pintura que expresa la tradición peruana, realiza tu reserva en YAWAR INKA HOTEL.