Timpu o Puchero un plato típico del carnaval
T’impu o Puchero proviene de la palabra quechua y significa sancochar, y traducido significa plato sancochado. En la región del Cusco el puchero es un plato tradicional que se degusta en familia en el mes de febrero durante el carnaval cusqueño. Es servido en la celebración de la yunza, su gran sabor hace de éste un deleite especial y favorito en la gastronomía de la ciudad imperial.
El puchero o T’impu se caracteriza porque sancochan o hierven todos los ingredientes en una sola olla, las carnes y verduras al hervir hacen un caldo de un sabor muy agradable y único; cuentan las expertas abuelas de ésta cocina, que deben cocinarse en fogón con la combustible leña y en ollas de barro para saborear todo lo natural;
Se deja hervir un pecho de vaca o cordero, tocino. Cuando está en pleno hervor se agrega hojas de col, papas, garbanzos y arroz, ya preparados. En otra olla se hierven camotes, peras y yucas. El caldo se sirve aparte.
Ingredientes
- Un kilo de carne de pecho
- 250 gramos de cecina o chalona
- 250 gramos de tocino
- Dos choclos grandes
- Un trozo de col
- Cuatro papas
- Una yuca
- Dos zanahorias
- Dos camotes sancochados
- Chuño remojados y sancochados
- Duraznos
- Peritas
- 200 gramos de garbanzos remojados el día anterior y cocido
- Una taza de arroz cocido
- Ajos
- Cebolla
- Ramas de orégano
Preparación
Sancochar las carnes con los ajos, la cebolla y el orégano hasta que estén bien cocidos. En el caldo hervir la col, las papas, las zanahorias, las yucas y los choclos, cuando estén casi cocidos agregar los duraznos y las peritas.
Servir por separado el caldo con las verduras, los camotes, chuños, los garbanzos y el arroz en otro plato.
Visita la ciudad del Cusco, y disfruta de sus deliciosos platos típicos de la región.
Realiza tu reserva en uno de los hoteles mas exclusivos Yawar Inka Hotel.