Como evitar el mal de altura en tu viaje a Machu Picchu
¿Qué es el mal de altura?
Lo primero, decir que el mal de altura, mal de montaña o soroche es un problema de adaptación del organismo a la falta de oxígeno propia de la altitud. Los síntomas son variados pero los más frecuentes son el cansancio físico y mental, dolores de cabeza, mareos, malestar general y la sensación de ahogo. Ocurre normalmente pasados los 2,000 metros por lo que hay varios lugares turísticos en el mundo en que puedes enfrentarte a este fenómeno
Cuzco se encuentra a una altitud de más de 3,300m.s.n.m (11.000 pies sobre el nivel del mar), y en muchas zonas de los alrededores, entre ellos Machu Picchu, también se encuentra en grandes altitudes, aunque no tan alto como Cusco. El mal de altura le puede pasar a cualquiera, incluyendo a las personas sanas. Por lo general, los síntomas no son graves.
¿Qué hacer para evitar el mal de altura?
1. Planifica bien la ruta
Planifica bien tu viaje por el Perú, que sean por etapas ascendiendo progresivamente. En este sentido, no ayudan nada los tours organizados ya que un día estás en la playa y esa misma tarde te suben en avión hasta el punto más alto del país. No hay cuerpo que soporte eso.
2. No fuerces tu cuerpo
Para antes de estar cansado, come antes de tener hambre y bebe antes de tener sed, una de las máximas del viajero. En las zonas donde falta oxígeno, tu cerebro funciona a menos ritmo y puede que tardes más en ser consciente de lo que tu cuerpo necesita.
3. Remedios naturales para el mal de altura
Al llegar a destino suele ofrecerse a los viajeros el mate o té de coca como el primer remedio para comenzar la aclimatación. Se trata de las hojas de coca colocadas en una taza de agua hirviendo que se bebe sin problemas, su gusto no es desagradable y, además, ayuda a la digestión
4. Medicina para el mal de altura
Los tratamientos médicos más conocidos contra el mal de altura, al menos en Perú, son las botellas de oxígeno (presentes en muchos hoteles y farmacias) o la Sorochina (y derivados) unas pastillas que ayudan a la absorción de oxígeno en la sangre. Es fácil encontrarlas porque las anuncian y venden en muchos puntos del país
5. Si todo lo anterior falla, desciende
Y es que hay cuerpos que en poco tiempo no pueden adaptarse la escasez de oxígeno, y ninguno de los remedios anteriores te ayuda, lo mejor es que retrocedas a un punto de menos altitud.
Siguiendo estos pasos podrás disfrutar de tu visita a la ciudad del Cusco, realiza tu reserva en YAWAR INKA HOTEL, que nada te detenga tus ganas de recorrer el mundo.