Templo de Coricancha o Tempo del Sol
El Coricancha o Koricancha o también Qorikancha proviene del quechua cuyo significado es “Recinto del Oro”. Edificado en el año 1200 d.C mandado a construir por el inca Pachacutec (gobernó entre los años 1438 – 1471), dotaría al templo de Coricancha de la abundancia como ofrenda al dios Sol y al cual dotó de muchísimos adornos y objetos de oro y plata, según relatan los cronistas. Que encontrarían años después los españoles y que saquearían (las paredes estaban cubiertas de oro).
Fue uno de los templos incas más venerados y respetados de la ciudad del Cusco. Se trataba de un lugar sagrado en donde se rendía culto al máximo Dios inca el “Sol” o Inti; el lugar era conocido como el recinto de oro, razón por la cual sólo se podía acceder en ayunas, descalzos y con alguna carga sobre la espalda como muestra de humildad. El templo sirvió de base para la construcción del Convento de Santo Domingo.
La forma de Coricancha era la de un sol, y los caminos que salían de él, eran los rayos que iluminaban en dirección a los sitios sagrados para los incas (más de 320 lugares sagrados).
Pero no solo los edificios incas tenían formas mitológicas, es que el trazado de las ciudades importantes tenía forma de animales. Cuzco tiene la forma de un puma o jaguar, y el templo de Coricancha se localiza en la cola. El segundo lugar sagrado más eminente de la ciudad puma era la fortaleza de Sacsayhuaman, que se sitúa en la cabeza del animal.
La visita es un paseo interesante para estos tiempos. En la actualidad este templo sagrado es visitado cada año por miles de viajeros procedentes de todas partes del mundo, conserva las dos partes de la construcción inca, como parte de la iglesia de los dominicos. Los jardines son preciosos y el uso de las terrazas construidas por los Incas. Ven a conocerlo y admira su propia belleza, realiza tu reserva en Yawar Inka Hotel.