La fortaleza de Sacsayhuaman
El término Sacsayhuaman significa en quechua “lugar donde se sacia el halcón”. El nombre seguramente se debe a la presencia de estas aves. Se presume que fue una fortaleza, aunque también se cree que pudo ser un centro ceremonial.
Debido a su estructura con aspecto militar, los españoles, a su llegada en el siglo XVI, la habrían nombrado ‘fortaleza’. Cuando se repelió el ataque español allí durante la rebelión de los incas de Vilcabamba, el lugar sirvió de fortaleza inca.
Sacsayhuaman se construyó entre los siglos XIV y XV. La obra duro más de cinco décadas siendo el trabajo de 20.000 hombres, por un periodo de 70 años. Para los expertos, Sacsayhuamán presenta un trabajo de impecable ingeniería (gigantescas rocas talladas que encajan con absoluta precisión, sin pegamento alguno).
Por otra parte, resulta inexplicable descifrar cómo los incas pudieron cortar las piedras con tal maestría e ingenio que no entra ni siquiera una hoja entre las piedras.
que se juntaron en forma de tributo (mita). Todas sus estructuras fueron ubicadas sin necesidad de que estas dejen de ser parte del lugar en que se yerguen
Ubicada a 2 km de la ciudad de Cusco aproximadamente, los grandes bloques del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, hechos a base de granito, miden hasta 9 metros de alto, considerado los de mayor tamaño dentro de las zonas arqueológicas incas. Cada uno de estos muros encaja sin ningún tipo de amalgama. El interior de esta construcción se identifica por sus templos, almacenes y canales de aguas a más de 200 metros de largo.
Era aquí donde se celebraba el Inti Raymi o fiesta del Sol, el día del solsticio de verano, el 24 de junio. La fiesta se sigue realizando en la actualidad congregando a gran cantidad de famosos y místicos. Es casi imposible conseguir alojamiento en Cuzco y alrededores en esa fecha.